San Cristóbal en detalle

Bernhard Weissenbach |@bwturismo

Fue un lunes santo de 1561 cuando el Capitán del ejército español Juan Maldonado Ordóñez y Villauirán fundó la Villa de San Cristóbal. Era 31 de marzo. De eso ya hace 458 años.

Hasta un día anterior y cerca de un par de años atrás (1558), el territorio se había conocido como Villa de Santiago por un acto de informalidad y subordinación de parte del Capitán Juan Rodríguez Suárez, designado a explorar los Andes Venezolanos quien, suponemos que deleitado por la geografía, se tomó la atribución de dar nombres y fundar villas sin autorización de la Corona Española, por lo que Maldonado, en compañía de 35 soldados fue encomendado a restablecer el orden en el sitio del agravio, las riberas del río Torbes, lugar desde el que era posible divisar los cuatro puntos cardinales de la nueva ciudad y detener cualquier intento de levantamiento por parte de indígenas o rebeldes.

San Cristóbal es la ciudad capital del estado Táchira. Junto a los estados Mérida y Trujillo forma parte de la región de los Andes Venezolanos. Es decir, está localizada en una zona dominada por pendientes. Para ser exactos 825 metros sobre el nivel del mar, relieve en el que ocurren diversos accidentes geográficos que resultan en atractivos turísticos de importancia como ríos, montañas y paisajes con pronunciados desniveles y laderas que ponen a prueba a peatones y vehículos en su afán por conquistarlas en un clima que varía entre los 20ºC y 30ºC, siendo capaz de descender en las noches hasta los 16ºC, pero con una sensación térmica mucho menor.

Tráfico binacional

Desde su fundación estuvo alejada de la capital venezolana hasta que fue construida la carretera trasandina en 1925. Sin embargo, eso no fue problema para posicionarse entre los cinco estados más importantes del territorio ya que los límites de San Cristóbal colindan con la hermana República de Colombia. La separan solo 57 kilómetros de distancia de la ciudad de Cúcuta, lo que hace común que sus habitantes pertenezcan a ambas nacionalidades y muchas de sus costumbres sean compartidas. La también conocida como Ciudad de la Cordialidad, fue el refugio de muchos colombianos, al momento en que Colombia pasaba sus días más oscuros con la presencia de la guerrilla, paramilitares y el narcotráfico. Muchos de quienes llegaban tuvieron infinitas oportunidades en la oferta de servicios, trabajo en comercios y definitivamente la actividad turística con tres aeropuertos que siempre sobrepasaron su capacidad no solo por las llegada de turistas nacionales e internacionales, sino también por el tránsito de carga impulsado por la importación y exportación.

La ciudad de la cordialidad

Si vamos a cualquier punto del territorio venezolano, es muy probable que nos topemos con personas oriundas de esta ciudad en posiciones relacionadas con atención al público. No se trata de un estereotipo es que a los san cristobalenses o “gochos” se caracterizan por su don de gente e inigualable educación. Por lo que si partimos del hecho que la educación entra por casa, sin duda alguna debemos tomar apuntes de cómo educar a nuestros hijos, en aras de sentar las bases necesarias para formar a profesionales con aptitudes tan apetecibles por el sector turístico nacional. Y, a propósito del mote de “gochos”, éste precede de una forma despectiva de los mantuanos de la Venezuela de la Colonia para infravalorar al Presidente Cipriano Castro y sus allegados por arremeter contra los banqueros de la época al negarles un préstamo. No obstante, en la Venezuela urbana, este calificativo cobró una imagen positiva con un candidato presidencial oriundo de estas tierras frías que se postuló en las elecciones de 1988 y si al mismo le precede el pronombre “mi”, el cariño crece.

¿Qué hacer en San Cristóbal?

Por ser una de las primeras ciudades fundadas en el país, el valor arquitectónico de sus iglesias prevalece, sobretodo en la Catedral y el Palacio Episcopal. El hecho de ser ciudad capital, su condición de estado fronterizo y cuna de varios Presidentes de la República, le ha valido ser epicentro de construcciones emblemáticas como el Palacio de Los Leones, el Edificio Nacional, el Museo del Táchira, el Puente Libertador, la muy conocida Plaza Los Mangos, en el centro de Barrio Obrero, entre muchas otras.

Durante la segunda semana del mes de enero, la ciudad se viste de fiesta para la celebración de su patrono, San Sebastián: en honor a él, se llevan a cabo una serie de eventos que convergen en diversas actividades religiosas y culturales. Entre ellas la elección de una reina y por su naturaleza de región agrícola y pecuaria, eventos taurinos que derivaron en la creación de un Complejo Ferial y la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo (1965).

Además San Cristóbal tiene una marcada trayectoria en las actividades deportivas del fútbol y el ciclismo por lo que suele ser sede de encuentros regionales y nacionales con una agenda bien definida como lo es la Vuelta al Táchira.

¡No deje de probar en su visita!

Algunos de los manjares más interesantes de la oferta gastronómica de esta interesante ciudad son:

La chicha andina.

Inigualable bebida dulce y refrescante que se diferencia de la chicha criolla por sus ingredientes en el que la harina de maíz es mezclada con crema de arroz, jugo de piña fermentado y papelón rallado.

Pisca andina.

Uno de los platos más exportados se basa en una sopa, atractiva para tolerar las bajas temperaturas que sorprende a muchos, pero no desencaja, de su consumo para el desayuno venezolano. Se elabora con papas, queso, leche y cilantro. Muchos la acompañan, sin reparo, con una arepa pelà.

Chanfaina

Esta sencilla preparación centrada en un guiso de vísceras de res con legumbres rebosa de sabor por lo sencillo de su preparación y el valor de sus ingredientes que muchas veces, son dejados de lados en el uso de recetas.

Mute o mondongo tachirense:

cada familia tiene su versión, pero sus ingredientes en común son panza de res, legumbres variadas a las que se les añade o no, pasta corta.

¿Qué más necesitas saber para conocer esta variopinta ciudad enclavada en los Andes venezolanos? Si bien, para muchos las condiciones no son las más favorables, el turismo para los aventureros no tiene fecha en el calendario y de lo que no hay duda es que San Cristóbal seguirá recibiéndonos y esperándonos con una cordialidad inigualable, una esencia única, sabores atrevidos y paisajes llenos de verdes frondosos en los cuatro costados. Por eso, celebremos con júbilo y digamos un año más ¡Feliz Aniversario San Cristóbal!

Personajes icónicos

San Cristóbal ha sido testigo del nacimiento de personajes que son parte de la historia de nuestra nación tales como:

  • Edgar Ramírez, (1977), Actor de trayectoria internacional.
  • Gerson Chacón, Giancarlo Maldonado y Tomás Rincón, futbolista de la selección de Venezuela.
  • William Méndez. Alcalde de San Cristóbal en el período 2000-2008 quien anteriormente fue integrante de la selección de fútbol de Venezuela.
  • Isaías Medina Angarita (1897 – 1953). Presidente de Venezuela en el período 1941-1945.
  • Marco Antonio Rivera Useche (1895 – 1990). Compositor del Himno del San Cristóbal.
  • Miguel Ángel Espinel (1895 – 1968). Compositor del Himno del Estado Táchira.
  • José Ignacio Baldó Soulés, (1898 – 1972), Fundador de la Sociedad de Tisiología de Venezuela que busca erradicar la tuberculosis.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

RECUERDA QUE PRESTO SERVICIOS DE ASESORÍA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS: ALOJAMIENTO, GASTRONOMÍA, TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y CUALQUIER OTRO DEL ÁREA. CONTÁCTAME Y CONVERSAMOS SOBRE CÓMO PUEDES MEJORAR TU ESTRATEGIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s