Cuatro máximas para impulsar al turismo

#ApuntesBWTurismo

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

La situación que vive nuestra industria turística en la actualidad tiene una serie de elementos que juegan en su contra. Los prestadores de servicio día a día deben afrontar sinsabores a los que hay que darle un vuelco para poder seguir en el ruedo. En reiteradas ocasiones en mi blog http://www.bwturismo.com, he abordado temas relacionados con la crisis y el turismo en mayor profundidad, pero en esta ocasión me permito compartir con ustedes las siguientes máximas, que le servirán para sobrellevar el escenario que nos rodea.

Aterrizaje forzoso. Hay que estar conscientes de la situación real en la que estamos, sin desanimarse. Tal vez es una recomendación complicada, ya que debemos hacer a un lado las consideraciones emocionales, así como las situaciones y circunstancias inmersas en los sentimientos. Sabemos y conocemos el esfuerzo que implicó estar a donde llegó o quería llegar, pero es necesario tener cabeza fría y ser objetivo. Es decir, céntrese en los números, haga una evaluación del estatus de su empresa en todas las áreas, tanto administrativas como operativas (si aplica). No está de más desempolvar el objetivo general de la empresa (misión y visión); algo que sin duda nos recordará cuáles eran nuestros primeros objetivos. Lo importante es saber a ciencia cierta dónde y cómo estamos, pues de lo contrario será cuesta arriba qué hacer con los recursos a nuestro alcance y disponibilidad.

La industria sin fin. La semana pasada hablamos sobre las tendencias para este 2018, destacando las opciones y corrientes enmarcadas en el turismo especializado. La actividad turística me gusta compararla con la industria médica, la cual, respetando las distancias, se mantiene en constante evolución. Los turistas anualmente superan el número de movilizaciones respecto a las cifras del año anterior. Por tal razón, debemos estar al corriente de lo que sucede en otras latitudes, tanto dentro como fuera de nuestra geografía, para ver nuevos productos, servicios que nos permitan estimular nuestra mente a fin de replantearnos nuestra oferta, ante el mercado donde nos desenvolvemos. Si llega a este punto, le garantizo que se sorprenderá gratamente.

Un, dos, tres, acción. Una vez ubicado en tiempo y espacio sobre nuestra realidad, la situación de nuestro negocio y el cerebro oxigenado con cantidades nutridas de información acerca de ideas, tendencias, modas y novedades del sector, es momento de plasmarlas y ejecutarlas, pero ¡no se apresure!, tómelo con calma en términos de inversión. La idea es que cada paso a dar, a partir de ese momento, deje huella en el camino a emprender. Recuerde que el éxito dependerá de la constancia y las ganas que le imprima. Nuestro mercado tiene un mundo de evolución por delante en el que detectar nichos no desarrollados, explorados o subestimados será el tema que nos ocupe.

Tener control y seguimiento de nuestros avances

Patrullaje. No hay nada más importante que el control y seguimiento de nuestros avances. Para ello, válgase de sencillas preguntas de manera personal, recurra a encuestas, interactúe de la mano de las geniales herramientas que nos brindan las tan utilizadas redes sociales y tome nota de toda opinión. Quienes trabajamos en este rubro somos profesionales abnegados que entendemos que nuestra satisfacción es la consecuencia de haber brindado nuestra mejor versión, a través de un producto o servicio. Tampoco está de más revisar y retomar (de ser necesario), los tres pasos anteriores, a fin de mantener la línea original y regresar al camino si nos hemos salido un poco de la idea original o por lo menos estar consciente de ello.


El secreto para echar pa’ lante está en la actitud.

Lo anteriormente descrito no es, ni pretende ser una solución mágica a los problemas más sin embargo, si es una invitación a reinventarnos como personas, como prestadores de servicio turístico, como enamorados de esta maravillosa industria. La idea es hacer de tripas corazón y seguir adelante. Para finalizar, les dejo el ejemplo de algo que está muy de moda en los últimos tiempos: la migración actual de coterráneos representa enormes posibilidades de acercamiento con probables mercados emisores y potenciales clientes para su negocio. Sus buenos oficios, con sus allegados, amigos y familiares son la mejor promoción boca a boca que podemos tener y con esto concluyo que, el secreto para echar pa’ lante está en la actitud.

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s