Las maravillas de Machu Picchu

No salga de viaje sin….

#ApuntesBWTurismo

Las maravillas de Machu Picchu

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

Machu Picchu es un destino legendario en el que los incas dejaron huella. La curiosidad por conocer cada uno de sus rincones lleva a más de dos millones de personas visitarla anualmente. Redescubierto en 1911, pero construido y habitado durante el siglo XV, su exuberancia radica en ser una ciudadela construida armoniosamente entre las montañas enclavadas en el Valle del río Urubamba y la vertiente oriental de los Andes. Su nombre quechua, remite a “montaña vieja” y se encuentra distante a sólo 35 minutos, de la ciudad en Lima en avión.

El lugar ciertamente es extenso. Cuenta con un poco más de 170 recintos. No obstante, es posible conocer buena parte en un día, pero para saber aprovecharlo considero que como profesional del turismo mi deber es brindar una lista de recomendaciones de cosas por hacer y conocer en esta maravilla del mundo moderno (2007).

Los selfies. El lugar está diseñado para una postal. Por lo tanto, los autorretratos, que ahora conocemos como “selfies” tienen garantía de quedar perfectos en todos los aspectos.

Senderismo. Los caminos ya están demarcados en Machu Picchu. Solo es cuestión de seguir a los tour operadores para sentir la energía de quienes conformaron esta civilización. Sin embargo, se presenta como un reto alcanzar la cima de la montaña “Huayna Picchu” a través de una escalera de piedra estrecha, cuyo recorrido transcurre en 60 minutos para 400 personas diariamente por lo que es necesario reservar con una anticipación superior a los dos meses, desde el portal http://www.machupicchu.gob.pe

Información de calidad. Es fácil sucumbir a conocer Machu Picchu de forma independiente. No obstante, si desea un viaje inolvidable y de calidad, lo mejor es contactar los servicios de excursiones y visitas guiadas certificadas, lo cual ahora es una exigencia. Todo lo que rodea esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983, se conforma de más de 200 lugares arqueológicos lo que incurre en perderse de mucho si no se tiene cerca al personal calificado que le asesorará para aprovechar su estadía al máximo.

Preparado para el clima. Toda la zona sur del Perú tiene épocas secas y de lluvias. Estas últimas pueden sorprenderlo en cualquier momento del año. Así que esté preparado. De igual manera, la altura es un factor determinante para su visita. Por lo que se sugiere consumir mate antes, durante y después (si le agarra el gusto), a fin de evitar el mal de altura o soroche (en quechua), por la falta brusca de oxigenación que experimentará al estar a 2430 metros sobre el nivel del mar y más, ya que Cusco está en la parte alta a la geografía de Machu Picchu. Recordemos que está en un valle.

Transporte. Aunque la más común es llegar Cusco desde la ciudad de Lima en vuelos comerciales y de ahí abordar un tren (trayecto de tres horas) hasta el sector de Aguas Calientes para, seguidamente, subir a un bus para llegar a la entrada de esta ciudad, existen otras alternativas como la llegada en helicóptero (treinta y cinco minutos desde Cusco) y otras rutas que requieren de un físico entrenado, pues incluyen senderismo, excursionismo, rafting y otras disciplinas de mediana complejidad. Claro está todo esto está debidamente supervisado y controlado por el gobierno peruano a fin de garantizar la calidad de servicio en el lugar. No es casualidad que sean contadas las vías de acceso para ingresar a la ciudadela a fin de preservarla.

Tren pasando por el sector Aguas Calientes

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s