El funicular de Santiago no pierde vigencia

No salga de viaje sin….

#ApuntesBWTurismo

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

Cerro San Cristóbal

Definitivamente, los fines de semana son los mejores días para disfrutar la tranquilidad que ofrecen las metrópolis. La ciudad de Santiago de Chile, aplica esta premisa y es el día que más visitantes recibe en el funicular que se encuentra en su Parque Metropolitano.

La obra concebida por el ingeniero italiano Enesto Bosso, incluyó al arquitecto Luciano Kulczewsi para el desarrollo de la primera estación y Carlos Landa para la última parada en el Cerro San Cristóbal. La estructura afianzada a inicios del siglo XX, solo registra un hecho lamentable ocurrido en 1998 en el que los frenos no respondieron a tiempo y provocaron un choque.

El arraigo por la diferencia entre clases sociales fue determinante para el diseño de los carros. Unos eran privados con cortinas y asientos, mientras que el otro extremo carecía de techo y las personas debían viajar de pie. No obstante, ambas piezas procedían de una misma fábrica en Milán. Conozcamos otras cuantas de sus curiosidades:

Larga data.- A diferencia del Teleférico de Santiago, este proyecto se dio inicio en 1910, concretándose e inaugurándose en el año de 1925. Su prolongada existencia lo hizo merecedor, en el año de 2000, de ser declarado Monumento Histórico de Chile.

Memorables.- Son la infinidad de anécdotas que rodea este medio de transporte y es que el Papa Juan Pablo II lo abordó durante su visita a Chile en 1987.

Longitud.- Un total de 485 metros recorre el tramo en el que convergen tres estaciones: Pío Nono que evoca la edad media con un pequeño castillo flanqueado por torres; Zoológico por ser este punto la entrada de. Zoológico Nacional y Cumbre, la cima en la que, si el clima lo permite, podrás tener unas fotos fantásticas.


Santuario a La Virgen

Intención.- Su construcción con carácter turístico surge para aproximar a los chilenos al Cerro San Cristóbal y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad. Para consolidar esa pretensión se erigió un Santuario a La Virgen. Y, desde hace 40 años se vinculó a otro gran proyecto e envergadura como lo es el reinaugurado Teleférico de Santiago.

Capacidad.- Dos carros son los encargados de transportar a cien personas en cada trayecto sobre un plano inclinado de 500 metros. El mismo tiene una duración de cinco a ocho minutos por viaje.

Experiencia compartida.- El paseo se renueva en cada visita que se realiza al poder combinar vías distintas para recorrerlo: es posible tomarlo de subida y bajar el cerro a pie (800 metros) o viceversa. De igual forma, abordar para la ida y el regreso el funicular también es posible.

Mejoras.- A propósito de su valor histórico, en el año 2012, fue parcialmente clausurado para refrescar su imagen que conserva los detalles iniciales que dieron apertura a la estructura que tras esos trabajos alardea de su inclusión a personas con movilidad reducida. Es así como en el 2014, el público recuperó uno de los principales espacios de esparcimiento de los santiaguinos, cuyo horario es de martes a domingo a partir de la 1:00 pm.

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s