Historia y turismo de Quintana Roo

No salga de viaje sin….

#ApuntesBWTurismo

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

Estados Unidos Mexicanos. A este territorio pertenece Quintana Roo, el lugar que abriga las ciudades de Cancún y una de sus localidades más reconocidas, Playa del Carmen y Cozumel. Pese a su amplio repique comunicacional por sus campañas turísticas y de destino veraniego es el séptimo estado más poblado de la nación azteca. Y es que también es una demarcación de data joven, pues es a partir de 1974 que Quintana Roo se elevó de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano.

Antes de 1955, la región que ocupa Quintana Roo no se parece a lo que ahora conocemos. Por su cercanía a la costa, prevalecían las edificaciones de madera sobre zancos. Y lo que lo destacaba, hasta ese momento, era el hecho de haber sido el hogar de los mayas por lo que en él se localizan múltiples yacimientos arqueológicos.

El azote provocado por un huracán ese año hizo tocar fondo a la zona que se revalorizó con la planificación de obras que impulsaran el turismo en convivencia con sus habitantes, quienes serían la mano de obra para atender esas pretensiones. Todo devino en mejoras, prosperidad y un acelerado crecimiento en todas las áreas. Eso permitió cambiar su status en 1974 que permanece hasta ahora entre otros atractivos tales como:

  • Su cultura. Los eventos más distintos se concentran en Cozumel. Allí las tradiciones del Día de los Muertos, así como los bailes típicos de Chicleros (trabajo de campo), las Fiestas de Santa Cruz y el Carnaval son fechas que alegran el calendario para visitantes y turistas. La importancia del Carnaval ha dado paso al Festival de Cultura del Caribe que año a año exhibe manifestaciones de música, danza, teatro, artes visuales, literatura, entre otros.
  • Sus playas. Cancún es uno de los centros turísticos más visitados del mundo. Las actividades de buceo tienen como ciudad principal a Playa del Carmen pues como valor agregado tienen cavernas submarinas. La zona de Xcaret concentra un yacimiento arqueológico maya y un parque temático ecológico. Es decir, existe diversión para público de todas las edades y de todas las nacionalidades ya que no es solo vía aérea que es posible llegar a este paraje, los cruceros también tiene una estación en Xcalac y Mahahual donde arriban.
  • Riquezas naturales. Tesoros en cuanto a flora y fauna son posibles de apreciar por las aguas cristalinas del lugar. Un río subterráneo en las cavernas sagradas del parque LabnaHa te hará experimentar aventuras y adrenalina al máximo sintiendo cómo vivían su día a día los mayas. De igual forma, los arrecifes La Piscina, La Ballena y Los Coquitos serán los escenarios para los mejores recuerdos en fotografías.
Cuenta con playas privadas
  • Privacidad. Un lugar exclusivo de desarrolla turístico y residencial en Quintana Roo se llama Puerto Aventuras. Además de sus playas privadas, cuenta con un campo de golf de 9 hoyos, rodeada una zona comercial con museo, restaurantes, tiendas y bares.
  • Movida de entretenimiento. Todo lo anteriormente mencionado es aprovechado por locales, visitantes y turistas para hacer de Quintana Roo su espacio de encuentro. Diversos festivales musicales se dan cita en el lugar, incluso la comunidad de pilotos pautan una fecha para llevar a cabo aeroshows. Las bodas son un “must” para quienes tienen la oportunidad de organizar esa fecha en el lugar. Ese mismo interés se ha colado en quienes trabajan para el cine y la televisión tomando a la zona para la ejecución de novelas, series y otras actividades relacionadas al medio.
Quinta Avenida
  • El corazón de la ciudad. Si quieres vivir el día a día de quienes residen en este atractivo destino mexicano debes visitar la quinta avenida. Una cálida calle para recorrer entre comercios con souvenirs, en el que hay una enorme posibilidad para hacer compras, comer, descansar y refrescarse. Así que el próximo destino para envolverte en la magia del Caribe que sea este ¿no les parece?

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s