Sobredosis de turismo

No salga de viaje sin….

#ApuntesBWTurismo

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

En el último año, el término turismofobia se ha ido apoderando de los portales de turismo, así como de revistas y otras publicaciones referidas a las experiencias de viaje. Es un vocablo que apareció en escena a partir de agosto de 2017, durante el verano en Europa. Su data es tan joven que aún no se refleja en el Diccionario de la Real Academia más sin embargo Wikipedia si cuenta con una entrada dedicada al tema.

En todos y cada uno de los espacios que esta palabra aparece coincide en tratarse de una aversión hacia el flujo de turistas por los residentes de un lugar turístico.

El fenómeno aunque parece sacado de un cuento de ficción no es de extrañar, ya que de acuerdo a un estudio realizado por el investigador, Georde Daxay, es resultado de una de las cinco etapas por las que atraviesa un destino turístico que son: euforia, apatía, molestia, antagonismo y rendición.  Y es que, a propósito de una serie de actos vandálicos perpetrados en algunas ciudades europeas se determinó que la saturación de turistas era el causante de la anarquía suscitada en esos lugares. A los hechos, se le sumó la distorsión del mercado económico para los locales ante la presencia de turistas.  Veamos entonces, cuáles son esos destinos que se han visto fatigados por el turismo.

  • Barcelona. Aun cuando en el penúltimo año, España incrementó un 30% de sus ingresos por aporte turísticos el caos que imperó en Barcelona fue repudiado por sus habitantes al punto que la alcaldesa de la ciudad reguló la construcción de nuevos hospedajes y entró en vigencia limitaciones para la plataforma Airbnb que fomenta el alquiler de viviendas para el turismo. Sus palabra fueron “no queremos (que la ciudad) se convierta en una tienda de souvenirs“.
Turismofobia en Barcelona
  • Venecia. En el año 2012, se estrenó el documental Síndrome de Venecia, cuyo epicentro de la trama apuntaba a que los habitantes locales de esa ciudad huían por el aumento del precio de la vivienda y la invasión de hoteles y apartamentos dedicados al turismo que, a su vez, amenazaba al mismo turismo ya que de irse la mano de obra, ¿quién se haría cargo de los turistas? La denuncia del documental era el rescate del turismo más humano. Si bien, se trataba de un escenario hipotético, un lustro después lo que Andreas Pichler, director del filme describía en su pieza se hacía tendencia en ciudades de España hizo que el gobierno italiano tomara medidas en Roma y Venecia para atajar consecuencias similares.
Síndrome de Venecia
  • Ámsterdam. Los excesos hacen daño y es la queja constante que se oye en esta pequeña ciudad histórica. El flujo de visitantes se ha desbordado y con ello el tráfico, la falta de limpieza y hasta el ruido. Muchos de sus habitantes han preferido mudarse a la periferia por un poco de tranquilidad. Estos motivos han propiciado que se inicien protestas en contra del turismo sin control en pro de “no perder el alma de la ciudad”, como indica Van der Avert de Márketing Amsterdam.
No caben las bicicletas en Ámsterdam
  • Santorini. Si bien Grecia fue protagonista de un apartheid económico en los últimos años y el turismo es una fuente importante en la recuperación de su economía, un lugar como Santorini, no se da abasto y está sufriendo las consecuencias de ello. Por esa razón, decidieron poner un tope a la llegada de los cruceros para poder tener control sobre la inminente llegada de turistas que de otra forma no permitirán hacer los ajustes necesarios para que la ciudad pueda albergar sin deteriorar la calidad de vida de los residentes la llegada de quienes desean disfrutar este paradisíaco destino.
Consecuencias de llegadas de cruceros con muchos turistas.
  • Islas de Tailandia. En un conteo que sobresalen ciudades europeas ver el nombre de Tailandia puede ser extraño. No obstante, la menciono porque en mayo de 2016, tomó la decisión de cerrar varias islas de su territorio por un asunto de prevención y protección. Este lugar es el más visitado por mochileros en busca de fiesta y eso estaba ocasionado estragos de tipo ambiental en las mismas. Entonces, a fin de prolongar sus bondades podría decirse que se adelantó a un escenario de sobredosis de turismo.
Sobredosis de turismo en Tailandia.

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s