Tradiciones decembrinas venezolanas

No salga de viaje sin….

#ApuntesBWTurismo

Bernhard Weissenbach | @BwTurismo

Tradiciones decembrinas en nuestro país

Sacar la maleta durante el cañonazo, comer las 12 uvas, las lentejas agradecer y pedir deseos ante la llegada del espíritu de la navidad, el amigo secreto, compartir un ponche, producir un pesebre, cantar aguinaldos, escuchar gaitas, acudir al encendido de la navidad en los diferentes centros comerciales, ver el Santa de la fachada del Centro Comercial Ciudad Tamanaco o ser saludado por el Santa en la cota mil, la Cruz del Ávila, la bajada de Pacheco, las hallacas, la ropa amarilla para la prosperidad, el billete doblado y pare usted de contar son símbolos de que la navidad se ha apoderado de nuestro país. Si bien este año, por diversas circunstancias las tradiciones navideñas se ven un poco alejadas no debemos dejar de recordarlas y mantenerlas presentes en el colectivo para el resguardo de nuestra cultura. Aquí vamos con algunas:

1. Misa de aguinaldos (16 al 24 de diciembre). Los nueve días previos a la Navidad, un género musical derivado de los villancicos europeos se hace sentir en cada uno de las iglesias del territorio nacional. Es una característica propia de la iglesia venezolana concedidas por el Vaticano por ser una expresión de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada desde la evangelización ocurrida en la colonización. Algunos de los más conocidos son: “Niño lindo“, “Corre caballito“, “Din, din, din“, Cantemos, cantemos, Tun tun, De contento, Fuego al cañón, “El burrito sabanero“.

Misa de aguinaldos

2. Santos inocentes (28 de diciembre). Amparados en el relato bíblico que da cuenta de la acción del Rey Herodes para truncar la vida del niño Dios, una fiesta de origen pagano burla ese intento haciendo a un lado los convencionalismos sociales. Para ello, quienes participan tapan sus rostros con máscaras y utilizando la vestimenta de su sexo opuesto al son de la música, bailes, algarabía y vestidos multicolores. Según la región en que se desarrolle la fiesta, recibe un nombre, la Locos y Locainas, el Mono de Caicara (Monagas), Boleros de Miranda, El Gobierno de las mujeres en Vargas, Los Locos de la Vela en Falcón, entre otros.

“Locos y Locainas”

Quema del año viejo en La Candelaria, Caracas.

4. Reyes Magos (6 de enero). Recrear el momento en el que Gaspar, Melchor y Baltasar conocen al Niño Dios es lo que busca esta manifestación cultural arraigada en el corazón de los venezolanos. Para su encuentro, un paseo a caballo por las calles más concurridas de la localidad en que se celebra, los Reyes Magos se detienen a lanzar caramelos y otorgar presentes a quienes asisten a esta celebración.

5. Paradura del Niño. Con el comienzo del año, se lleva a cabo una tradición que marca el fin de la Navidad. Los estados andinos venezolanos llevan la batuta con esta celebración que consiste en levantar al niño del pesebre, rezar un rosario en su nombre y dar un recorrido alrededor del sector que se une a esta manifestación cultural. En algunos lugares, la Paradura se conoce como el “Robo del Niño” para darle un carácter sagrado al pago de una promesa realizada durante el año o para darle un sentido lúdico al involucrar a los niños de la comunidad para que éstos, vestidos de pastorcitos, Virgen María, San José, Reyes Magos, ángeles, doctores y policías participen en la búsqueda del niño al mejor estilo de una acción teatral.

Paradura del Niño

Para sus sugerencias y comentarios los invito a seguir mi redes y visitar mi página web http://www.bwturismo.com

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s