Horneamos la navidad con un stollen

Bernhard Weissenbach | @bwturismo

Esta receta alemana, es un delicioso pan dulce con frutas confitadas que imita la forma del Niño Jesús recién nacido. Vigente desde 1329, es una tradición de las fiestas decembrinas, alabada por Europa y el mundo.

Una deliciosa capa blanca, frutillas de colores, pero sobretodo una capa blanca es lo que caracteriza a este pan que se conoce en Alemania como Stollen o más bien Christstollen, denominación que recibe en las zonas tradicionales en que se inició la costumbre de prepararlo para la Navidad.

La apariencia de esta receta, es una alegoría al momento del nacimiento del niño Jesús, recién nacido, cuando se encuentra envuelto en pañales (trapo blanco) recibiendo la visita de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar al momento que le hacen entrega de los regalos universalmente sabidos, mirra, incienso y oro.

El poder del stollen ha sobrepasado fronteras. Su sabor y tradición ha sido objeto de estudio para tantos que en el año 2012, fue seleccionado como la receta del mes decembrino por el Foro del Pan, un sitio de encuentro popularmente mundial en el que aficionados a esta masa coinciden virtualmente desde el año 2002 indicando que su sabor peculiar se identifica con la navidad. Pero, ¿cómo se creó este culto a este dulce tan divino en aquellos lares y tiempos de la Europa medieval?

La historia registra que fue en la ciudad de Naumburg en Saale, sur de Alemania donde fue concebida la preparación. Transcurría el año de 1329, cuando un conocido obispo lo recibe como regalo. De acuerdo al calendario católico en las semanas de adviento (previas a la Navidad) no estaba permitido el consumo de alimentos con leche y mantequilla, ingredientes ausentes en esta receta original, cuyo sabor era irresistible, pero no tanto como se fue poniendo en el camino. Sin embargo, el paso del tiempo los adopta para darle más esponjosidad al producto que se va apoderando de varios rincones en Naumburg.

Cuenta la historia que años más tarde, Heinrich Drasdo, pastelero real se encontraba en Torgau, Sachsen (noroeste de Alemania), fue quien le incorporó las frutillas de colores, para darle mayor sazón al dulce decembrino y fue así con ese toque que le sumó sabor que su popularidad se ha mantenido hasta la fecha con la añadidura de otros ingredientes como almendras, cardamomo, canela y otros frutos secos (pasas, higos, dátiles, higos, orejones, de albaricoque, ciruelas pasas), así como confitados (naranja, cereza, piña, melocotón, manzanas, peras, entre otras).

Recordemos que el azúcar era un bien de difícil adquisición masiva por lo que sólo la realeza, la nobleza y la élite eran quienes tenían acceso a esta, pero un gesto de generosidad que data de 1730, cuenta que Augusto El Fuerte, Rey de Polonia, sitio a donde ya había llegado la receta, hace lo propio al seguir extendiendo sus dominios convocando a un grupo de panaderos de la ciudad para hornear un stollen de 1,8 toneladas repartiéndolo en 24mil porciones suficientes para que toda esa región buscara imitar a como dé lugar semejante manjar real.

Pareciera como sacada de un cuento, toda la historia que rodea al stollen, pero un peculiar festival en Dresde, (oeste de Alemania) está desde 1994 ratificando su importancia como elemento cultural, llevando a cabo el stollenfest, evento que reúne por ocho días a panaderos de la Academia Stollen para hornear el pan dulce más grande año a año que, seguidamente es vendido a la comunidad para destinar el dinero a obras de caridad. 

En Venezuela, hablar de stollen no es habitual a menos que un europeo o para ser más preciso un alemán haga eco de este legendario manjar posible de adquirir en la Colonia Tovar, en el Bazar Alemán o en algunas panaderías de la ciudad de Caracas que lo han adoptado a petición de la comunidad europea y vecinos que se dejan cautivar por su capa blanca de azúcar que podríamos decir, también asemeja a un pandoro y a un panettone una tradición más difundida en tierras tropicales, procedente de Italia.

En esa misma línea conseguimos el roscón de Reyes, otra receta que ha sabido colarse en los últimos diez años en las mesas navideñas venezolanas.

Lo cierto es que es una maravilla que en estas fechas festivas, nuestras tradiciones puedan ampliarse combinando tradiciones criollas con las germanas y de otras latitudes.

Ingredientes para un delicioso Stollen

  • 375 gr. De harina leudante.
  • 150 gr. De leche entera.
  • ¾ cucharaditas de sal.
  • 75 gr de Azúcar.
  • Una cucharada de canela molida, una de clavo de olor y otra de cardamomo molido.
  • 50 gr. De almendras molidas.
  • 15 gr. De levadura fresca.
  • 200 gr. De fruta seca y confitada.
  • 125 gr. De mantequilla ablandada.
  • Un huevo entero y dos yemas.
  • Dos cucharaditas de ron.
  • Azúcar glas para el acabado.

Preparación

 1.- Mezclamos la harina con la levadura. Añadimos la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y los huevos y mezclamos todo ayudándonos de una cuchara.

2.- Cuando la masa esté lista, formamos una bola y la dejamos reposar durante una hora y media tapada. Pasamos de nuevo a la mesa de trabajo enharinada y aplanamos formando un cuadrado. Repartimos por la masa las pasas, las cerezas, la fruta y la canela, doblamos varias veces para que se reparta bien por toda la masa y dejamos reposar 30 minutos.

3.- Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa y repartimos por toda la superficie la crema de almendras y el mazapán. Doblamos desde los extremos cada lado hacia el centro, presionando y dejando la unión por debajo o por encima, como prefiramos; he visto stollen con ambos cierres.

4.- Dejamos fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Dejamos enfriar y espolvoreamos de abundante azúcar glas.

No dejes de preparar esta navidad este plato tan apetitoso y conoce el gusto de los alemanes con tan solo una receta dulce que la puedes hacer en familia.

Fuente: Unos dedos

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

RECUERDA QUE PRESTO SERVICIOS DE ASESORÍA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS: ALOJAMIENTO, GASTRONOMÍA, TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y CUALQUIER OTRO DEL ÁREA. CONTÁCTAME Y CONVERSAMOS SOBRE CÓMO PUEDES MEJORAR TU ESTRATEGIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s