Minúsculas del turismo

#APUNTESBWTURISMO

No se trata de una analogía sacada de Alicia en el país de las maravillas, pero existen naciones independientes de mínimas extensiones de superficie que tienen el rango de países, naciones soberanas. Es increíble ver cómo, algunas de ellas, en espacios limitados han conformado grandes urbes que si bien no sobrepasan los 50 mil habitantes, poseen desarrolladas estructuras de sistemas de gobierno y estructura económica. No todas corren con esa misma suerte. Sin embargo, sus tradiciones, costumbres, forma de vida y cultura si cubren las expectativas para calificarse como estado y entidades políticas definidas. En este conteo, conoceremos algunas de los países más pequeños del mundo y cómo se desenvuelven en su cotidianidad, así como su relación con el turismo. Veamos:

 

  1. Ciudad del Vaticano.- El lugar que alberga la máxima institución de la Iglesia Católica es la ciudad-estado más pequeña del mundo. Cuenta apenas con 0,439 km 2, lo que es igual a 44 hectáreas que pueden ser recorridas en profundidad en media mañana. Está localizada, sin salida al mar, dentro de la geografía de la ciudad de Roma y fue elevada a Estado Independiente en el año 1929. Su población cuenta con uno 900 habitantes que hacen vida alrededor de la Basílica y Plaza de San Pedro. La máxima autoridad en el Vaticano es el Papa quien delega las funciones de gobierno en un Secretario de Estado. Arquitectónicamente es un deleite lo que junto a la venta de “souvenirs” en sus alrededores y las donaciones que a lo largo de la historia ha recibido la Iglesia, la hacen mantenerse económicamente activa.

 

  1. Mónaco.- También ubicado en Italia, es un país soberano regido por un principado asentado desde el año 1297 por la familia Grimaldi. Abarca una superficie de casi dos kilómetros cuadrados (1,95 Km 2) sobre una pequeña elevación montañosa de la Costa azul en el Mar Mediterráneo, lo que lo otorga un suave y soleado clima durante todo el año. Su principal fuente económica procede del turismo. Es un lugar sumamente lujoso con un Casino de amplia trayectoria. No obstante, a sus ciudadanos no se les permite hacer uso lúdico de sus instalaciones. Asimismo, se vale de las disciplinas deportivas de Fórmula Uno y el tenis para complementar su oferta turística en diferentes períodos del año. Mónaco no pertenece a la Unión Europea. Alcanza una población de 31 mil habitantes de los cuales sólo 16% son monegascos, el resto proceden de las naciones vecinas de Francia e Italia.

 

  1. Tuvalu. En el Océano Pacífico, a mitad de camino entre Hawái y Australia se encuentra esta isla de un área total de 25 kilómetros cuadrados que con solo 11 mil habitantes están distribuidos en nueve islas, seis de las cuales son atolones aún mantienen una estrecha relación con la monarquía del Reino Unido (anteriormente fueron colonia británica). Tuvalu carece de agua potable. El turismo no es su mayor fuente de ingresos. Quienes visitan y disfrutan de los paisajes naturales suelen ser funcionarios del gobierno de esa nación. El transporte es limitado. Sin embargo tiene a su disposición un aeropuerto bien equipado. Considerado por muchos, el lugar más remoto del mundo, desde el cielo Tuvalu se divisa como un boomerang. Otro dato curioso, numerosas páginas en internet, dan cuenta que la isla cuenta solo con cuatro taxis y muchas bicicletas.

 

  1. Islas Marshall. Una nación joven, cuya independencia se consolidó en el año 1990. Perteneciente a Oceanía, se ubica al noroeste de Australia. Cuenta con una superficie de 181 km 2. Posee un clima netamente tropical y ocasionalmente sufre de tifones. Aunque cuenta con limitados recursos naturales el turismo emplea a 10% de la población. Es decir, una 550 de los 5.500 habitantes que conforman la isla. El arte del tatuaje está bastante marcado en la cultura de Marshall. Dicen que en 1529, la expedición del español Álvaro de Saavedra se llevó algunos indígenas impresionado de la cantidad que pintaba su cuerpo, razón por la que se refería a este lugar como “Isla de los Pintados”.

 

  1. Isla de San Cristóbal y Nieves.- El continente americano también tiene en su haber una nación diminuta. Saint Kitts and Nevis, como realmente se le conoce por ser anteriormente colonias del Reino Unido. Fueron descubiertas en 1493, por Cristóbal Colón durante su segundo viaje. El deseo de independencia tuvo muchos tropiezos por sus reducidas superficies, pero se lograron las mínimas condiciones de acuerdo en 1975, para ser dos islas reconocidas bajo un mismo gobierno que son ocupadas en su mayoría por descendientes africanos. En total son 261 km 2 que albergan a 65 mil habitantes, de los cuales unos quince mil habitan en Nieves y el resto en Cristóbal. La distancia que separa una isla de otra se acorta a través de viajes en botes o ferry por un trayecto de cuarenta minutos. Siendo Nevis la más visitada aunque la menos desarrollada por la extrema tranquilidad que se disfruta en sus costas y el paisaje del Pico Nevis, el más alto de la isla, donde alguna vez alguien asoció la nieve con las nubes para describir lo paradisíaco del lugar que actualmente busca afianzar el turismo con construcciones de alojamiento y entretenimiento.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

RECUERDA QUE PRESTO SERVICIOS DE ASESORÍA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS: ALOJAMIENTO, GASTRONOMÍA, TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y CUALQUIER OTRO DEL ÁREA. CONTÁCTAME Y CONVERSAMOS SOBRE CÓMO PUEDES MEJORAR TU ESTRATEGIA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s