Nevado del Ruiz, volcán glaciar colombiano

#ApuntesBWTurismo

Nevado-Gabriel-BayonaMás de dos millones de años de actividad, registra el Volcán Nevado del Ruiz en Colombia. En tiempos precolombinos, se le conocía bajo los nombres de Cumanday o Tabuchía. Ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima en pleno Eje Cafetalero, es el más septentrional del cinturón Volcánico de Los Andes. Se distancia unos 140 kilómetros del noroeste de Bogotá y reporta de 5.321 metros sobre el nivel del mar y una base cuyo diámetro es de 15 kilómetros de longitud, según datos del Servicio Geológico Colombiano

El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, junto a  otras cumbres nevadas como las de Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global. Preocupa saber que se tienen estimaciones de que dentro de los próximos cincuenta años, hayan desaparecido tos los glaciales de Colombia.

Tres erupciones importantes han sido protagonistas en la historia del Nevado del Ruiz. Resalta la de 1985, cuando durante el mes de noviembre, posterior a una erupción de material piroclástico se desencadenó una impresionante avalancha que arrasó con la población de Armero, acabando con la vida de más de 25 mil personas.

Para visitar el parque, el ingreso por el sector denominado Brisas, al norte del volcán solo está permitido hasta lo que llaman el Valle de las Tumbas, por considerar el resto del trayecto como nivel amarillo (nivel III) de actividad, *de acuerdo al monitoreo constante que realiza el Servicio Geológico Colombiano. En la entrada del lugar, está el área principal de acopio, donde el personal te recibe amablemente dándote paso una pequeña sala en la que se efectúa una breve inducción, sumamente interesante.

Posterior a la charla, es momento de disfrutar de una bebida caliente, bien sea un “tinto”, (café negro) o un té de hojas de coca, el cual me sorprendió por su aroma y sabor. Una vez reenergizados por las bebidas, se emprende el recorrido en compañía de un guía especializado, el cual acompaña al grupo en vehículos para realizar el recorrido. Si, en vehículos. Para mi sorpresa, el recorrido desde la base hasta el sector “Valle de las Tumbas” se realiza en los vehículos de los visitantes y a lo largo del mismo se realizan paradas para conocer sobre la geografía, geología, flora y particularidades de esta joya humeante enclavada en el eje cafetero.

El sector, Valle de las Tumbas,
es un trayecto clausurado
por ser de 
de nivel III
de actividad volcánica(*) 

Las bajas temperaturas del lugar son llevaderas. Sin embargo el clima determinará la calidez del recorrido con un sol radiante que en minutos puede verse desplazado por una lluvia copiosa. Esos cambios bruscos, dejan ver el paso actividad piroclástica, ceniza entre otras manifestaciones que quedan impregnadas en el lugar. Es recomendable, mantenerse hidratado y hacer pequeñas pausas a medida que se asciende, a fin de darle tiempo al cuerpo de acostumbrarse a la altura y a la poca concentración de oxigeno presente.

En el trayecto es posible ver la llamada “pirámide”, piedras color rosa que preceden el camino hasta el Chalet Arenales, donde una singular cabaña de madera te espera para ofrecerte un poco de abrigo y una bebida caliente. La vía permite llevar a cabo el paseo en cualquier tipo de vehículo, pero les recomiendo, por comodidad y seguridad, visitarle preferiblemente en camionetas o pickups.

La tranquilidad del sitio se complementa con un silencio solo interrumpido con la brisa del lugar. De ser afortunado con el clima, es posible ver la chimenea humeante con particular imponencia. Asimismo, es posible observar desde sus costados algunas poblaciones vecinas. El recorrido culmina en el Valle de las Tumbas, ubicado a poco mas de 4650 msnm, lugar en el que abundan formaciones rocosas  perimetrales que han dado impulso a la tradición de que al visitar ese sitio, se coloquen piedras, unas sobre otras mientras se pide un deseo a la sombre del imponente Nevado del Ruiz.

Para mi sorpresa, el recorrido
desde la base hasta el sector
“Valle de las Tumbas” se realiza
en los vehículos de los visitantes

Sin lugar a dudas, Colombia ofrece un abanico de opciones muy variadas dentro de su geografía. El paisaje cultural cafetero se apunta un destino más a su favor dentro de una larga lista, y espera ansioso a millones de visitantes que eligen, año a año, a este destino en franco crecimiento. Si están en las cercanías al triangulo del café, no titubee por un segundo en planificar un paseo al Parque Nacional Natural Los Nevados, en donde vivirá una experiencia extrasensorial siendo testigo de una maravilla natural como el Nevado del Ruiz.

Si deseas ver la galería de imágenes de esta excelente opción colombiana, no dejes de hacer clic aquí

galeria nevado.jpg

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

RECUERDA QUE PRESTO SERVICIOS DE ASESORÍA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS: ALOJAMIENTO, GASTRONOMÍA, TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y CUALQUIER OTRO DEL ÁREA. CONTÁCTAME Y CONVERSAMOS SOBRE CÓMO PUEDES MEJORAR TU ESTRATEGIA.