¡Alerta! Derrame petrolero afecta costas venezolanas

A propósito del derrame petrolero ocurrido hace 23 días en el Golfo de Paria, sector que colinda con la frontera con Trinidad y Tobago, BW Turismo en su labor de impulsar el turismo y conservación de los espacios para esos fines, se pronuncia sobre este grave hecho que está afectando las costas venezolanas.

COMUNICADO
ANTE DERRAME PETROLERO EN COSTAS VENEZOLANAS

El petróleo es una fuente de energía que impulsa el desarrollo socio-económico y tecnológico de las sociedades humanas es uno de los hidrocarburos que a pesar de sus riesgos y efectos contaminantes lidera la industria mundial, siendo el combustible el que mayores beneficios genera a este mercado. Por lo que conocer de accidentes relacionados con éste al momento de su refinación golpea la opinión pública, ya que atenta directamente contra los ecosistemas. Tal es el caso de los derrames petroleros, el que produce daños irreversibles y persistentes en el tiempo de no actuar y tomar las acciones para contrarrestarlo minimizando su impacto.

Las consecuencias de la también llamada marea negra van desde la muerte por asfixia o hambre de especies marinas, aves y plantas; a su vez altera su cadena alimenticia contaminando las provisiones de su dieta y puede provocar envenenamiento al consumir el producto de la actividad pesquera en esas condiciones. Las manchas oscuras en la superficie del mar también afectan el proceso de la fotosíntesis de organismos primarios. En las costas, el petróleo impregna la arena y las rocas e impide la regeneración; amén de que el contacto con la piel puede ser nocivo.

Los hechos

Fue el pasado 23 de abril de 2017, cuando se tuvo conocimiento del descuido por parte de la Refinería Estatal Pointe-à-Pierre, ubicada en Trinidad y Tobago frente al Golfo de Paria del derrame de unos 300 barriles de petróleo  (aproximadamente 47.700 litros).

El informe acerca del incidente, reporta que el efecto de las mareas filtró un tanque de almacenamiento, ocasionando la contaminación de las costas de San Juan de las Galdonas, Bahía del Morro de Puerto Santo y Playa Cipara, en el estado Sucre. La Caracola, Playa Valdez, Punta Ballena y El Ángel al sur del estado Nueva Esparta y cercanías de la isla de Cubagua. Asimismo, Delta Amacuro e incluso áreas contiguas al Archipiélago de Los Roques se han visto impactadas, según los testimonio de posaderos y residentes de este Parque Nacional.

Las acciones

Ante tan lamentable evento, Petróleos de Venezuela activó un Plan de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, desde el día 25 de abril, en el cual participan el Ministerio de Petróleo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la Guardia Costera y Protección Civil.

El día 10 de mayo, PDVSA emitió un comunicado anunciando que un avance de 60% en los trabajos de saneamiento de las costas de Paria. No obstante, tales labores no han podido controlar que se siga extendiendo la contaminación.

A quiénes afecta

En mayor o menor proporción, las consecuencias son devastadoras. Las actividades económicas de quienes habitan la zona costera del eje oriental. Su fuente de ingreso depende casi exclusivamente de la pesca de sardinas y la extracción de mariscos y moluscos, seguidamente de la actividad turística, la cual se ve seriamente comprometida al tener las aguas de las playas llenas de manchas y viscosidad. Asimismo, la temporada de desove de las tortugas verdes (Chelonia mydas), una especie protegida, se ve amenazada tanto como la fauna marina, aves y a la vegetación típicas de la zona.

Ante ello, diferentes asociaciones civiles y ONG, tales como el Movimiento Ecológico de Venezuela expone los riesgos que el hecho supone para el sano desarrollo de la temporada, así como daños a la fauna.

¿Qué se puede hacer?

PDVSA ha indicado que continúa realizando inspecciones vía marítima y aérea en las zonas afectadas, a cargo de un equipo interinstitucional, a fin de monitorear constantemente los parches de hidrocarburos y perseverar en la reducción del impacto ambiental, principalmente a través de la técnica de recolección manual de crudo en las playas de forma diaria y constante.

En un frente legal, la Fiscalía General de Venezuela indicó este lunes 15 de mayo que realiza una investigación para “determinar el daño ambiental” y solicitó a PDVSA la conducción de experticias para determinar el tipo de crudo, el costo del saneamiento y de restauración”, con el fin de “establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho”.

Este último punto hace eco de las exigencias de los activistas ambientales, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y de los residentes de las zonas afectadas, quienes exigen responsabilidades e indemnización por parte del gobierno de Trinidad y Tobago y de la empresa PetroTrin. A su vez, estos grupos hacen un llamado a las autoridades regionales a fijar posición y ofrecer soluciones inmediatas para atender y apoyar a las familias que dependen de los recursos marinos.

La falta de respuesta e información oportuna sobre las consecuencias y riesgos ecológicos y económicos parece demostrar una vez más la incompetencia y la indolencia por factores políticos. Afortunadamente, los mismos pobladores, la sociedad civil organizada y operadores turísticos colaboran en recoger los restos y establecer un plan de acción correctivo y de reporte para informar donde hay manchas de combustible.

Es importante también insistir en la cooperación de organismos de investigación tal como el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), para generar propuestas tendientes a recuperar la flora y la fauna marina.

Esta noticia es sin duda desafortunada y esperamos que los esfuerzos logren su cometido, pero no debemos olvidar que las asociaciones ambientales y entes gubernamentales requieren de nuestro apoyo como ciudadanos responsables para continuar con la labor de preservación y reducción de riesgos. Es nuestro deber exigir acciones concretas para también recuperar las tierras y espacios acuáticos en otras zonas impactadas por la explotación petrolera en Zulia, Anzoátegui y Monagas entre otras.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

RECUERDA QUE PRESTO SERVICIOS DE ASESORÍA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS: ALOJAMIENTO, GASTRONOMÍA, TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y CUALQUIER OTRO DEL ÁREA. CONTÁCTAME Y CONVERSAMOS SOBRE CÓMO PUEDES MEJORAR TU ESTRATEGIA.