¡Ven a Miranda!

#ApuntesBwTurismo

Más allá de la percepción de encontrar grandes urbes, la región central del país, tiene la capacidad de sorprendernos con lo variado de su cultura y geografía. Siendo mirandino de nacimiento, me tocó vivir y desarrollarme dentro de las bondades de este estado que, aunque no lo parezca a primera vista, ofrece una inmensa variedad de opciones para nativos y visitantes.

Una región que por mucho, puede calificarse multiproducto y multidestino alberga la concentración hotelera más importante, la oferta gastronómica más variada de nuestro país y el mercado emisor de turistas más importante de Venezuela.

Los Teques, capital del estado Miranda, ha sabido aprovechar la herencia sobre el majestuoso tequeño

Alojamiento
El Área Metropolitana que corresponde al estado Miranda, alberga un sinfín de opciones hoteleras de medianos y altos estándares, teniendo entre sus filas cadenas hoteleras nacionales e internacionales de renombre. Hoteles tradicionales, modestos y boutiques, forman parte de una larga lista de opciones para un marcado target ejecutivo y de negocios que disfruta de sus comodidades y servicios.

Gastronomía
Somos afortunados en contar con una variada carta ajustada a diversos gustos, exigencias y bolsillos. Muestra de ello está en la apretada agenda de eventos gastronómicos que semana a semana recibe adeptos, ávidos de experimentar nuevas sensaciones. Quienes las convocan y participan son las mismas que son capaces de transformarse y presentar muestras de fusiones mantuanas novedosas, vanguardistas arropadas en tendencias mundiales en cuanto al concepto y procedimientos de elaboración.

Una región multiproducto y multidestino concentra el mercado emisor de turistas más importante de Venezuela

No podemos dejar de resaltar la gastronomía costera de nuestra entidad. Pescados, mariscos y variadas empanadas entran a la escena con su sabor penetrante, acompañados de productos como el plátano, la yuca, el ñame. Las conservas de productos marinos se degustan en más de treinta y cinco playas del litoral de Barlovento. La mandarina y el cacao, productos que hasta hace algunos años fueron la carta de presentación agrícola, siguen inspirando bombonería, chocolates, licores e infusiones novedosas enalteciendo la oferta gastronómica de Miranda.

Desmembrando los platillos del segundo estado más importante de nuestra nación, tenemos que en Los Altos Mirandinos se abren camino, nada más y nada menos, el pasapalo estrella de todos los eventos de nuestro país, los tequeños. Aun cuando existen distintas teorías sobre su origen, Los Teques, capital del estado Miranda, ha sabido aprovechar esa herencia sobre tan majestuoso y simple aperitivo. Infinidad de variantes para su relleno. Emprendimientos por doquier ofreciendo este producto de manera artesanal o industrial existe para quienes deliran por los tequeños.

Bajo ese mismo sentimiento de pertenencia se presenta la cachapa, alimento que el pueblo de Valles del Tuy dedica para saborearla con detenimiento y recordar porque merece tanta distinción acompañándola con el zapateo del joropo tuyero y combinaciones propias del llano venezolano como lo son la carne en vara y variedad de quesos frescos.

Manifestaciones culturales y religiosas
Con un haber de más de 82 festividades durante todo el año. Es decir,  un promedio de celebración y media (1,5) por semana, resulta complicado seguirle el ritmo a tantas efemérides. Destacan Los Reyes Magos en Higuerote el 06 de enero; la Virgen de La Candelaria en Tacarigua de la Laguna el 02 de febrero; La Escolta de Los Indios Coromotanos el 05 de marzo; los Palmeros de Chacao el 08 de abril; la famosa Cruz de Mayo y apenas vamos por menos de la mitad del calendario.

El mes de junio lleva la batuta en cuanto a celebraciones. Los Diablos Danzantes de Yare festejan el día 15 y La Parranda de San Pedro el 29. Ambas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, los tambores repican desde el primer día de este mes honrando a San Juan, quien celebra su día el 24 de junio en la población de Curiepe. Cada mes restante del año alimenta la cultura y la fe de los mirandinos con otras manifestaciones que bien vale la pena disfrutar.

Miranda geográficamente puede verse como uno de los estados más pequeños del país, pero sin duda alguna esconde innumerables bondades y atractivos que seguramente lo cautivarán en su próxima visita. Si quiere conocer más sobre el estado Miranda, lo invito a que revise la redes de la Corporación Mirandina de Turismo, @Turismo Miranda.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s