Parques temáticos: Nichos de mercado

#ApuntesBWTurismo

En el sentido más tradicional, Los Parques Temáticos son espacios o recintos  donde se agrupan un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas por un tópico específico como hilo conductor de la experiencia.  Asimismo, la esencia de la trama determina el tipo de diversión, la arquitectura de los edificios y la configuración del paisaje.

Los Parques Temáticos son mucho más complejos que uno de atracciones o una feria. El factor temático, es el elemento central que configura la oferta lúdica, ficticia y cultural que permite al visitante experimentar nuevas y estimulantes vivencias durante un tiempo limitado en un escenario creativo, original, imaginario y distinto al cotidiano.


Cuando se habla de la tipología de estos, es de notar, que las posibilidades o temas son infinitos. Desde los más concurridos como los dibujos animados y fantasías, atracciones mecánicas, animales, cine, acuáticos, safari e historia; hasta otros no convencionales como de conservación, espías, gravedad, alimentos o bebidas y pare de contar. Es muy común para los turistas y visitantes no mezclar parques con monumentos o museos con esas particularidades, pero como mencionamos anteriormente, el elemento central es el valor principal que prevalece sobre el espacio físico donde se desarrolle.

En nuestro país, desde los años 80 empezamos a conocerlos de manera directa. Por tomar como referencia solo a  la ciudad de Mérida, vimos como se erigieron distintos parques como “Los Aleros”, “La Venezuela de Antier” y “La Montaña de los Sueños”, siendo actualmente los parques temáticos más conocidos del occidente del país.

“El Parque Los Aleros” abrió sus puertas en julio de 1984. La construcción de este pequeño pueblo cuyo fin principal, era rememorar la forma y estilo de vida de los habitantes de los Andes venezolanos de principios del siglo XX. Quienes los visitan, experimentan un increíble viaje al pasado, lleno de detalles sorprendentes y gratos recuerdos de otra época.

Algunos años después se inauguró “La Venezuela de Antier”, un extenso recorrido por las costumbres, la gastronomía, la arquitectura, y la historia de distintas regiones de la Venezuela del siglo XIX. Un elemento muy característico son los 87 vehículos clásicos y antiguos que conforman la colección más preciada del lugar. La Montaña de los Sueños, último espacio temático de entretenimiento dedicado particularmente a contar la historia de la vida del  creador de estos tres lugares, el señor Alexis Montilla. En una próxima entrega, desarrollaremos más, sobre todas las bondades del estado Mérida.

Se calcula que anualmente alrededor de 380 millones de personas visitan parques temáticos en todo el mundo, lo que los convierte en importantes aliados para el turismo. Si tratamos de encasillar a quienes tienen como principal motivación de viaje, conocer instalaciones de este tipo, podemos decir que forma parte del llamado “Turismo Especializado”, del cual hemos desarrollado en diversos artículos anteriormente.

Conociendo el potencial que estos espacios tienen y la influencia que aplican sobre la motivación de viajes de muchos viajeros, les presento a continuación la lista regresiva de los 20 Parques Temáticos más visitados del mundo:

20. Nagashima Spa Land. (Kuwana, Japón) 5.870.000 visitantes al año.
19. Hong Kong Disneyland. (Hong Kong, China) 6.800.000 visitantes al año.
18. Universal Studios Hollywood. (California, EUA) 7.097.000 visitantes al año.
17. Hangzhou Songcheng Park. (Hangzhou, China) 7.289.000 visitantes al año.
16. Lotte World. (Seúl, Corea del Sur) 7.310.000 visitantes al año.
15. Ocean Park.(Hong Kong, China) 7.387.000 visitantes al año.
14. Everland. (Gyeonggi-Do, Corea del Sur) 7.423.000 visitantes al año.
13. Chimelong Ocean Kingdom. (Hengqin, China) 7.486.000 visitantes al año.
12. Islands of Adventure. (Orlando, EUA) 8.792.000 visitantes al año.
11. Disney’s Ca Adventure. (Anaheim, EUA) 9.383.000 visitantes al año.
10. Universal Studios. (Orlando, EUA) 9.585.000 visitantes al año.
9. Disneyland París. (Paris, Francia) 10.360.000 visitantes al año.
8. Disney’s Hollywood Studios (California, EUA) 10.828.000 visitantes al año.
7. Disney’s Animal Kingdom (Orlando, EUA) 10.922.000 visitantes al año.
6. EPCOT (Florida, EUA) 11.798.000 visitantes al año.
5. Tokyo Disney (Tokio, Japón) 13.600.000 visitantes al año.
4. Universal Studios Japan (Japón) 13.900.000 visitantes al año.
3. Tokio Disneyland (Japon) 16.600.000 visitantes al año.
2. Disneyland (Anaheim, EUA) 18.278.000 visitantes al año.
1. Magic Kingdom (Buena Vista, EUA)  20.492.000 visitantes al año.

Si bien es cierto que estos espacios requieren de una importante inversión inicial, es interesante considerar que su puesta en marcha y operación puede realizarse por etapas y a escalas reducidas. Además, conociendo que no se tienen límites en cuanto a la temática de estas santuarios de recreación, bien vale la pena esforzarnos creativamente para aprovechar esos deseos y experiencias fantásticas que persiguen más de 1200 millones de visitantes que se desplazan por todo el mundo.  Si la vida es una Montaña Rusa ¡No te quedes en la cola!

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s