Hasta un próximo prost!

#Apuntes BW Turismo

Cerrando la jornada de celebraciones en honor a la fiesta de la cerveza y mes de la cultura alemana, el pasado fin de semana se vivió con júbilo un sinfín de sorpresas en el Oktoberfest Colonia Tovar.

Este año, además de ver como se multiplicaron las invitaciones se superaron expectativas e incluso algunos récords de asistencia al evento que año tras año organiza la comunidad del enclave montañoso alemán, ubicado en el estado Aragua.

Engalanada con banderas alusivas al evento, el Oktoberfest Colonia Tovar, mostró su mejor evolución respecto a ediciones anteriores. De buena fe y por conocimiento de causa, les puedo decir que esta edición 2016, se creció: desde la decoración de las instalaciones del Hotel Freiburg, el empeño y dedicación de un equipo de trabajo de más de 250 personas que formaron parte de la logística y más de cincuenta comercios propios de la zona, conjugaron la receta perfecta para que esta celebración se mantenga en el Top Ten de National Geographic como el cuarto mejor lugar donde se efectúa.

Lo que hace único a esta celebración en suelo venezolano, es el gran contenido cultural y tradicional, así como los elementos que con gran cuidado y detalle, la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar, con mucho esfuerzo logra poner en escena. Veamos:

“La bendición de lluvia no amilanó las ganas de disfrutar y rendir tributo a esta mágica bebida espumosa”

Durante cuatro días de evento fue posible disfrutar de las famosas agrupaciones culturales: “Blaskapelle Colonia Tovar”, “Licht Der Seelle”, “Aufdraad” y las inigualables “Krossilis”, quienes sin importar el paso de los años, demuestran una energía e ímpetu sin comparación. Asimismo, “Jarillo Deutsche Tanzgruppe” se apoderó de la tarima con sus juegos y fusiones de bailes típicos combinados con canciones de ránkin internacional.

Los conocidos animadores “Julio y Juan” le imprimieron energía al evento. “Las Danzas Tovarer Volkstanzgruppe”, destacaron, como de costumbre, por su versatilidad y puesta en escena de su integrante más pequeño.

La guinda del pastel y pieza fundamental de la esencia cultural y tradicional del Oktoberfest estuvo a cargo del carismático Eduardo Monroy, quien con sus singulares canciones hace posible entonar canciones en alemán sin mostrar, prácticamente, ninguna dificultad. Monroy, hizo vibrar a grandes y pequeños. Su dedicación y cariño fortuito a esta manifestación cultural y a la comunidad de la Colonia Tovar, se manifiesta en cada una de sus presentaciones.

Asimismo, la presencia en esta edición de agrupaciones como “Gaélica”, “Entre Comillas”, “Dj Kan”, “Rockola Unplugged”, “Póker”, las sin par presentaciones de “DJ Nico” (Alemania) y la agrupación coloniera consentida, “ES3”, elevaron a otro nivel la celebración teutona.

La gastronomía no dejó de ser noticia

A los tradicionales platos típicos: bandejas con productos charcuteros de primera y un costillar relleno sin comparación se adicionaron a la lista habitual de platillos alemanes.

Las “Lebkuchenherzen” galletas en forma de corazón, adornadas con distintos motivos y mensajes, utilizadas como prenda decorativa -e incluso como ofrendas para hombres y mujeres durante la celebración bávara-, estuvieron presentes de manera exclusiva -un año más-, a cargo de @dulce_gusto.

El principal actor de esta fiesta, es decir, la cerveza, contó con una variada oferta. Cautivó con nuevas recetas tropicalizadas y soberana calidad de exportación: Cervecería Benitz, Coloniera, Tovar y -por supuesto- Polar, alzaron su mano participando de la jornada con sabores únicos para la ocasión hechos con orgullo tricolor.

La bendición de lluvia estuvo presente durante el evento y a pesar de su esfuerzo, no amilanó en lo más mínimo las ganas de disfrutar y rendir tributo a esta mágica bebida espumosa.

“Monroy, hizo vibrar a grandes y pequeños. Su cariño fortuito a esta manifestación y a la comunidad de la Colonia Tovar, se manifiesta en cada una de sus presentaciones”

El balance

Para sorpresa de muchos, el consumo promedio en el Oktoberfest en Münich es de 1.04 litros por persona; mientras que el Oktoberfest Colonia Tovar Venezuela el consumo por individuo está ubicado en 2.27 litros Es ist unglaublich! (¡Es increíble!)

Alemania, este año, registró un descenso de 400 mil visitantes, pero totalizó 5.5 millones de visitantes. Por su parte, en la Colonia Tovar, los días jueves y domingo, sorprendieron gratamente por la masiva afluencia, desechando la costumbre de ser los días más tranquilos con respecto a los días viernes y sábado. El balance cerró con más de 4mil almas deseosas de más fiesta. Un incremento nada despreciable con respecto a los 3mil asistentes de la edición 2015.

La viralidad que ha conseguido el Oktoberfest a nivel nacional va creciendo como la espuma. Diversas regiones del país, incluyendo la ciudad capital apostaron, adoptaron y celebraron. Mi consejo para esas nuevas iniciativas, buscar la adecuada asesoría en función de mantener el espíritu real de esta tradición alemana mundialmente famosa, en función de no disminuirla y menos preciarla considerándola como una “cervezada más”.

Quienes no han tenido la oportunidad de celebrar al ritmo de “Ein Prosit” o “Dos Cervezas por favor…♫” los invito a que agenden de una vez este evento para el 2017. No puedo perdonarme finalizar este texto sin recomendarles al Hotel Selva Negra como primera opción de alojamiento en la Colonia Tovar. Sus mágicas instalaciones, inigualable atención y excelente cocina, lo ubican como uno de los favoritos en la zona. Sus deslumbrantes espacios llevan muy en alto la historia que guardan; es la primera estructura pensada para el alojamiento de visitantes construida en 1938, es uno de los hoteles más antiguos de Venezuela, además, copiosamente bien conservado.

Me despido con un muy buen sabor luego de haber disfrutado el evento número uno a nivel nacional, que honra la cerveza en nuestro país ►Oktoberfest Colonia Tovar◄ Contaremos los días y esperaremos con gusto una nueva edición del Oktoberfest ¡Salud!

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s