Margarita: La eterna perla del Caribe

 #ApuntesBWTurismo

Cuando tengo  la oportunidad de visitar Margarita, es algo sumamente enriquecedor para mí.  Además de tener una conexión muy especial con esa maravillosa isla, que desde siempre ha sido referencia turística a nivel nacional, no tiene precio definitivamente.

Mi juventud y mi etapa universitaria estuvieron siempre acompañadas de visitas al estado Nueva Esparta. Por un vínculo familiar, se hacía prácticamente cotidiano aprovechar cualquier época del año para visitarla, generalmente, vía ferry. Siendo sincero, estoy convencido que mi interés por el sector turístico nació allí, ya que mi primer trabajo fue como guía independiente en la isla.

Margarita se ve cada vez más lejos, no por un tema de distancia, si no por un tema de acceso a los servicios de transporte que permiten conectar con ella

Describirla, también me resulta complicado. Más allá de saber que se encuentra a 38 kilómetros de la costa nor oriental del país y que junto a la isla de Coche y Cubagua conforman el Estado Nueva Esparta, constato que su ambiente es totalmente distinto al de tierra firme, incluso hoy día, que no se encuentra en su etapa más próspera. Con una variedad de playas, una nutrida agenda cultural, oferta turística cambiante y un crecimiento agigantado en el sector gastronómico, mi isla querida, sabe sobreponerse a cualquier circunstancia.

Actualmente, Margarita se ve cada vez más lejos, no por un tema de distancia, si no por un tema de acceso a los servicios de transporte que permiten conectar con ella. En los últimos diez años ha tenido que ajustarse al cambiante tema económico, político y social que atraviesa nuestra tierra venezolana.

Sin entrar en mayores males, que ya todos conocemos quisiera por el contrario enaltecerla. Ver como abren sus puertas nuevos establecimientos, nuevas vías de comunicación terrestre, una oferta novedosa y atrevida se muestra firme, frente a la adversidad. Un activo y consolidado gremio (CTENE) sigue realizando esfuerzos junto con otros actores, para mantener y mejorar los servicios turísticos que ofrece la isla.

Un activo y consolidado gremio (CTENE) sigue realizando esfuerzos junto con otros actores, para mantener y mejorar los servicios turísticos que ofrece la isla

Tomando al azar como ejemplo, en aras de mostrar el nutrido valor histórico y cultural, el pueblo de Santa Ana del Municipio Gómez de esta entidad, es la cuna del General Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete. Asimismo, la Iglesia de Santa Ana, fue escenario de la firma por parte del Libertador Simón Bolívar, del decreto abandonando “Guerra a Muerte”. Fue el escenario en el que se consolidó la tercera república y sus tradicionales y afamados chinchorros, así como el Fortín de España, complementan el enorme potencial que este poblado tiene para sus visitantes.

Destacando tramo a tramo, Margarita se debe a su folklore, a su música, a una propuesta gastronómica novedosa que, actualmente, lucha por destacar productos con sellos de denominación de origen controlado, a festivales gastronómicos de calle y referencias “top” en instalaciones de lujo que representan atractivos obligatorios de disfrute.

El ají margariteño, fusiones con tamarindo, empanadas con rellenos novedosos y tradicionales y un Pastel de Chucho bien preparado, son platos que recomiendo en la isla

En la isla confluyen modernos y cómodos hoteles de alto nivel, parques temáticos inigualables y una agenda de actividades diarias de todo tipo, repleta y variada. Quienes en su afán de disfrutar de tan variada oferta, se suman a estas iniciativas, propenden la recuperación de espacios seguros para el disfrute, ocio y entretenimiento.

Aun cuando durante mi juventud no existían muchos centros comerciales y parques temáticos como los que existen actualmente, Margarita destaca por permitirse ajustar a cualquier presupuesto.

Porlamar, La Asunción, Pampatar y Juan Griego son sitios claves para visitar, conocer durante su estadía. La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, el Museo Marino, La Laguna de la Restinga; realizar un Tour por la Península de Macanao, visitar los frailes y elegir entre un universo de Playas y Balnearios que ofrece la Isla es todo un reto, por lo diverso de la oferta.

El ají margariteño, fusiones con tamarindo, mariscos, moluscos y variedad de peces adornan las mesas de la isla. Empanadas de todo tipo, con rellenos novedosos y tradicionales y un Pastel de Chucho bien preparado, son platos que recomiendo abiertamente en su lugar de preferencia.

Como recomendación final, le sugiero a quienes tengan algún tiempo sin visitarla o aquellos que aun no la conocen, a que haga indague con tiempo sobre la variada oferta que tiene la perla del Caribe. Margarita ahora es que tiene cosas buenas para Ofrecer ¡Te invito a descubrirla!

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

Lea también: Los 13 Impelables consejos a la hora de viajar

3 comentarios en “Margarita: La eterna perla del Caribe

  1. En definitiva es uno delos rincones más preciados en el país por su variada oferta y es interesante saber que los esfuerzos por mejorarse mantienen.

    Punto aparte merece el agradecimiento por compartir estas notas. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

    1. Marcos, gracias por el elogio a mi blog. Es el grano de arena que intento aportar para mi país en el área que me especialic+e, el turismo. De la que soy fiel creyente que es la salida a este agobio cinrcunstancial que enfrentamos. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s