¡Preparen jarras que viene el Oktoberfest!

#ApuntesBWTurismo

okt2.JPG

Fue en octubre de 1810 cuando se llevó a cabo la  primera  edición del “Oktoberfest” ¿El motivo? El Príncipe Luis I de Baviera contaría matrimonio con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.  Aquí te contaremos cómo esa celebración se convirtió en la fiesta más grande de todo el mundo: recibiendo anualmente a más de 7 millones de visitantes durante poco más de dos semanas de duración.

Desde hace más de 200 años en Theresienwiese, o Prado de Teresa (Münich, Alemania), se instalan, en carpas, ocho casas cervecera las cuales atienden, cada una, a un poco más de 12 mil personas en el “Festival de la Cerveza”, como es conocido actualmente.

A propósito de tal festín, la región Bávara, cuenta para la ocasión con más de 600 fábricas de cerveza, pero… solo Agustiner (1328), Hofbräu (1589), Paulaner (1634), Löwenbräu (1524), Hacker-Pschorr (1417) y Spaten (1397), tienen la oportunidad de servir más de 7 millones de litros de cerveza durante el Oktoberfest.

Año tras año, a pesar de las vicisitudes,
se crean nuevos espacios para celebrar Oktoberfest a lo grande

Desde las 11:00 a.m., inicia la jornada. Entre carpa y carpa, es posible encontrar todo tipo de juegos: feriales,  mecánicos, concursos y competencias  para diversos gustos y edades. La oferta gastronómica de especialidades bávaras y alemanas abunda, así como de otras localidades y nacionalidades. Diversión, música y tradición enmarcan la celebración mundialmente famosa.

Durante mi paso por este festival hace algunos años, les puedo decir que no tiene comparación. Una vez dentro de la carpa en compañía de compañeros de clase, nos ubicamos en las mesas comunales típicas del festival, en donde no existen, con salvadas excepciones, reservas y que por el contrario estimulan que los visitantes se mezclen y celebren juntos al ritmo de canciones típicas y modernas que, grupos musicales entonan sin parar, durante casi doce horas diarias.

En el “Oktoberfest”, no importa manejar el alemán como lengua principal; La cerveza se convierte en el idioma oficial, y al cabo de algunos Bier Mass o Bier Krug (jarra de cerveza), seguramente cantará con ánimo las canciones típicas y exclamará con ímpetu el grito de guerra: “¡Sí! Ein Prosit”, la canción emblemática del evento, que refiere al brindis y al sentimiento de hermandad y diversión que rodea el ambiente de esta fiesta.

Oan, Zwoa, Drei….. G`suffa !!!
(Uno, dos, tres….  A Tomar!!!)

Para acompañar la cerveza recomiendo los tradicionales Bretzel o Brezn (en Bávaro), seguido  de un plato de salchichas mixtas para compartir con el grupo. Platos fuertes como medio pollo horneado, combinado con ensalada papas (Halb Hendl mit kartoffelsalat) o el inigualable “Goulash” con “spätzle” (goulash con pasta tradicional) y la “Schweinhaxe” (rodilla de cochino) con repollo agrio y/o papas, son dignos de probar.

Los trajes típicos, son toda una sensación. Los Dirndl, traje típico para las mujeres, y los Lederhose, traje típico para los hombres, son algo muy representativo y llamativo que caracteriza a la celebración. Existen tiendas que venden y alquilan estos trajes a fin de que sus visitantes vivan la experiencia de manera más cercana.

La Colonia Tovar es el lugar con la celebración
más apoteósica de este evento y el tercero más importante del mundo

En Venezuela se celebran en distintos lugares el Oktoberfest. Año tras año y a pesar de las vicisitudes, se crean nuevos espacios para celebrarlo a lo grande. La Colonia Tovar, enclave alemán montañoso ubicado en la franja norte costera del estado Aragua a unos 1800 metros sobre el nivel del mar y a un poco más de 60 km de la ciudad de Caracas, es el lugar con la celebración más apoteósica de este evento y el tercero más importante del mundo.

Este año, como ya es tradición, se celebrará en el Hotel Freiburg, del 20 al 23 de Octubre. Contará con la participación incondicional de Empresas Polar y otras casas cerveceras típicas de la Colonia, como Cervecería Benitz, Coloniera y Tovar. Además de ofrecer comida típica alemana, juegos, sorpresas, concursos y agrupaciones musicales para todo gusto. No faltará el acompañamiento del músico Eduardo Monroy, quien ya es ampliamente conocido por su característico show. Pueden ubicar mayor información en www.oktoberfestcoloniatovar.com.

Los trajes típicos, son toda una sensación
que caracterizan a esta celebración

Pero la cartelera no culmina ahí, en la Comunidad Católica Alemana de habla Hispana de la Trinidad se realizará el evento el 01 de Octubre. Información: sancristobalccs@gmail.com. Asimismo, Oktoberfest Polar se realizará los días 08 y 09 de octubre en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). Información: www.ticketmundo.com

De igual forma, estaré a través de mis redes, facebook: BW Turismo, twitter e instagram @bwturismo dando detalles de esta actividad.

Mis queridos lectores, no me queda más que invitarlos a conocer un poco más de esta celebración, la cual viene cargada de idiosincrasia y cultura alemana que sin duda alguna, los sorprenderá.  Oan, Zwoa, Drei….. G`suffa!  (Uno, dos, tres….  ¡A Tomar!)

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

image3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s