Viajando con mascotas

#ApuntesBWTurismo

Definir a nuestras mascotas me resulta sumamente complicado, debido a que no los considero solo como mascotas o acompañantes, en mi caso son mi familia. Con el pasar de los años y sobre todo en los últimos diez, hemos visto como han surgido innumerables fundaciones, empresas y eventos que giran en torno a ofrecer servicios para nuestros queridos cuadrúpedos. Si bien es cierto que existen innumerables tipos de “familiares”,  con plumas, escamas, pelos y un sinfín de texturas, me enfocaré en lo que representa viajar con perros y gatos como acompañantes.

La actividad turística en su constante evolución, se percató de esta oportunidad de negocio. Mundialmente, vemos como crece cada día la lista de hoteles, restaurantes y parques “PETS FRIENDLY”, como nicho del mercado lucrativo y con mucho potencial de desarrollo.

En Europa y EEUU, se consiguen innumerables opciones para llevar consigo a sus inseparables acompañantes, pero es España, en mi opinión, el país que encabeza la lista de países con opciones destinadas exclusivamente para perros. Allí es posible encontrar playas, piscinas y hasta parques temáticos para estos seres tan especiales.

En Venezuela, no nos quedamos atrás. Salvando las distancias con países un poco más avanzados en esta materia, hemos ido evolucionando a nuestro ritmo con respecto a este tema. Por ejemplo, veo con satisfacción como se encuentran con más frecuencia parques para mascotas, caminatas, ferias y eventos destinados a brindarles espacio dentro de nuestra ciudad. La recreación forma parte de la actividad turística y en la situación actual, no debemos como prestadores de servicio limitar las opciones a nuestros futuros y potenciales clientes.

Aunque no es tarea fácil localizar los lugares que acepten mascotas, les recomiendo siempre llamar y conversar directamente con el prestador de servicio (hoteles, posadas, parques, entre otros), ya que existe oferta hasta de restaurantes que permiten el acceso a sus instalaciones. No obstante, como dueños y responsables de nuestros perros y gatos, también debemos hacer el ejercicio de determinar el adecuado comportamiento de nuestras mascotas en estos espacios.

Si de algo podemos estar seguros, es que nuestras mascotas apreciarán el esfuerzo que hagamos por llevarlas con nosotros en nuestro próximo viaje. Por ello, comparto con ustedes, diez consejos útiles, cuando decidan salir de paseo con ellas.

  1. Si viaja al exterior, converse con su veterinario de confianza. Algunos de ellos, realizan todo los trámites y permisología correspondiente. Una opción: la Clínica Veterinaria Los Chorros,@VetLosChorros. Atención y servicio inigualable.
  2. Documéntese sobre la normativa presente para la exportación de caninos y felinos. Para ello, ingrese al portal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral www.insai.gob.ve
  3. Consulte la legislación del país de destino, así como las opciones y servicios de las empresas de transporte aéreo en cuanto al manejo de mascotas.
  4. Recuerde incluir en su kennel frazadas y algún juguete de su preferencia. Si el trayecto es en avión, es importante pasear con su can. De esta forma, no le serán ajenos los olores y ruidos del aeropuerto.
  5. Sea precavido. Si tiene algún tratamiento médico, lleve consigo las medicinas, incluso lleve de más, por cualquier imprevisto.
  6. Tome el tiempo para prepararle su maleta. Incluya snacks, juguetes, cama y elementos cotidianos. Si el viaje es en carro, tener a la mano protectores, bolsas, agua y algún paño o toalla será de utilidad para asistirlo.
  7. Si el trayecto en vehículo es muy largo, evite darle alimentos pesados.  Lo más conveniente es ofrecerle pequeñas meriendas, así como realizar paradas que calmen la ansiedad y  necesidades fisiológicas de su cuadrúpedo.
  8. ¿Es el primer paseo en automóvil de su can o gato? Realice pequeños trayectos  antes de un largo recorrido, dando oportunidad de acostumbrarse al trajín en el vehículo. Procure que no asome la cabeza por las ventanas. Evite malos ratos.
  9. Lleve agua y su alimento seco y/o húmedo de su preferencia. Esté atento a las condiciones climáticas del destino y no deje a su mascota dentro del vehículo sin supervisión.
  10. Bien sea con una placa o microchip, identifique muy bien a su mascota. No subestime ninguna posibilidad al momento de elaborar la prenda que le permita a otros ubicarlo.

Teniendo presente estos consejos hará más cómoda la experiencia de viajar con su mascota. Como amante del turismo y los animales, creo que en nuestro país existe un enorme mercado que no ha sido tomado en cuenta con la importancia que merece. Tengamos presente el momento coyuntural que vive nuestro país. En nuestra creatividad esta la solución de la crisis, apostemos a opciones “PETS FRIENDLY”, y ampliemos las opciones para esos integrantes de la familia que nos llenan tanto.

Aprovecho el espacio para hacer un llamado de conciencia a quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad el buen cuido y tutela de perros y gatos. La grave crisis de nuestro país, hace que a diario seamos testigos de abandonos y casos de desnutrición extrema a los que someten a perros y gatos. Como seres “pensantes” debemos sobrellevar las situaciones y no abandonar a quienes nos acompañan, entienden, escuchan y llenan de buenos momentos nuestra vida. Siempre hay soluciones mejores que dejar a un animal en situación de calle. Solicite ayude, busque opciones de dietas alternativas con su veterinario de confianza. Bien vale la pena el esfuerzo.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s